Turismo generará $70.000 millones al Caribe en 2020
Publicado el 22 November 2011 por Capital · Sin ComentariosHitler Cigarruista
Capital
El dato proviene del Estudio sobre el Impacto Económico del Turismo en el Caribe, comisionado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) de conjunto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y presentado en St. Kitts y Nevis por el presidente de la asociación regional, Josef Fortsmayr, informa la página web especializada en turismo Caribbean News Digital.
El titular de la CHTA presentó el informe de 36 páginas durante una ceremonia por la celebración en St Kitts y Nevis del Mes del Turismo Caribeño.
Turismo en el Caribe
“El Caribe continúa siendo la región más intensiva del mundo en cuanto al sector de viajes y turismo. Allí, la contribución total de la industria representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, 13% del empleo, 12% de la inversión y 17% de las exportaciones”, señala el informe del WTTC.
La crisis en importantes mercados emisores y el estado general de la economía mundial ponen serios retos en el camino del desarrollo turístico. Sin embargo, el crecimiento turístico a largo plazo en el Caribe se mantendrá en una media de 3,8% anual durante la próxima década, de acuerdo con el estudio.
“El continuado apoyo gubernamental a la industria, en la forma de inversiones (tanto en infraestructura como en marketing), desarrollo de recursos humanos y, más importante, inteligentes políticas impositivas, asegurarán ese crecimiento ser alcance”.
El WTTC se une al Caribe en los pedidos del Caribe al gobierno británico para hacer cambios en el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Paseenger Duty, APD), “que en su forma actual es claramente discriminatorio para la región”, y para “eliminar cualquier impuesto con el tiempo”.
Motor económico
Tomando como base el informe del WTTC, Fortsmayr dijo que la economía del sector de viajes y turismo aportará al PIB de la región $70.000 millones en 2021 (14,6% del total), mucho más que los $48.600 millones (14,2% del PIB) en 2011.
En 2011, el sector debe alcanzar los 687.000 empleos directos (4% del total), en los que se incluyen puestos de trabajo en hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte, actividades de restauración y ocio directamente apoyadas en los turistas. Para 2021, la cifra será de 876.000 empleos directos, lo que representa 189.000 adicionales a lo largo de una década.
La contribución total, en la cual se incluyen efectos más amplios resultados de la inversión, la cadena de servicios e impacto inducido en los ingresos, debe ser de 2.167.000 empleos en 2011 (12,6% del total), y de 2.764.000 empleos (13,7%) en 2021, para un crecimiento anual de 2,5% a lo largo de diez años.
En cuanto a inversiones, la industria alcanzará en 2011 unos $5.700 millones, el 11,6% del total de inversiones. Esa cifra debe crecer 3,9% anual hasta llegar en2021 a8,4 mil millones, el 12,5% del total.
Los arribos de turistas (de estancia), entretanto, deben pasar de 20.923.000 en 2011, con ingresos por $26.200 millones, a $28.974 millones en 2021 (+3,3% de crecimiento anual en una década), con ingresos por $37.800 millones.
El estudio cubre los siguientes destinos: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, las islas antes conocidas como Antillas Holandesas, Puerto Rico, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, e Islas Vírgenes de Estados Unidos.
En St. Kitts, especificó Fortsmayr, la industria emplea a 6.000 personas, casi una de cada cuatro personas que forman la fuerza de trabajo, y contribuye con el 28% del PIB y el 44% de las exportaciones.
El turismo es clave
En los últimos 20 años, la estructura económica del Caribe recorrió un amplio proceso de cambio, desde una base centrada en la agricultura y muy dependiente de preferencias comerciales de esos productos, a una fase en que el motor, en alta medida, es el turismo, subrayó el titular dela CHTA.
Recordó que de los diez países del mundo más dependientes del turismo, siete están en el Caribe. “Muchos en el público y en el sector privado tienen aún dificultades para comprender este hecho”, señaló.
Al respecto, explicó que la campaña Tourism is Key (El Turismo es clave), promueve el conocimiento sobre la importancia de los viajes y el turismo en las economías de los países caribeños. “Empleando datos del WTTC, hemos desarrollado la campaña en once naciones de la región”.
La iniciativa está dirigida a líderes políticos, ciudadanos y personas y empresas involucradas en la actividad turística, e ilustra (tanto a escala nacional como regional) el impacto del turismo en los empleos, en la economía en general, en las inversiones para el futuro y en el valor de las divisas extranjeras generadas por esta actividad.
Los cuatro pilares de la campaña, explicó Fortsmayr, son: la promoción del tema ante gobiernos y ciudadanos; vínculos del turismo con la industria loca, agricultura y servicios; integración regional (mejora en el transporte aéreo, menos burocracia para los viajes regionales), y marketing regional.
“Necesitamos un fuerte compromiso de nuestros líderes y del público para que el turismo reciba todo el apoyo que necesita como principal exportación del Caribe. Es la vía más rápida para crear empleos, generar crecimiento económico e ingresos para todos. Todo ciudadano debe entender esto, trabaje o no directamente en el sector”, afirmó.
Para ilustrar el vínculo del turismo con otras industrias en la región, y basado en un estudio (Hotel Spend Study) comisionado porla CHTAen 2007, señaló que el 74% de los vegetales usados por la industria son producidos localmente, al igual que el 67% de los productos lácteos y el 63% de los cárnicos, así como el 50% de las bebidas alcohólicas.
Transporte aéreo
“La mayoría de nuestros huéspedes llegan por aire.La CHTAestima que en 2010 los gobiernos de la región desembolsaron al menos 45 millones de dólares para asegurar el transporte aéreo, sólo para descubrir que éste es aún insuficiente y muy caro para nuestros visitantes”, dijo el presidente dela CHTA.
El turismo intra caribeño representa sólo el 13% del total, tanto como Canadá y el 50% de los arribos desde Europa. La población combinada del Caribe es de 40 millones; sin embargo, debido a la falta de una aerolínea competitiva y realmente regional, el turismo regional es desalentado por precios escandalosos de los boletos aéreos y una red mal concebida, consideró.
“Los nacionales del Caribe no pueden viajar libremente entre sus países, sin ser sometidos a procesos de visados, largas colas de inmigración y otros trámites burocráticos que reprimen cualquier sentido de hospitalidad”.
No obstante, señaló que “en una nota más positiva, nos estamos moviendo hacia adelante como región en un asunto: la unidad de desarrollo de marketing y negocios de la industria turística del Caribe, CTDC, propiedad conjunta dela CHTAyla CTO, ha dado pasos importantes para relanzar su web, Caribbeantravel.com”.
Caribbeantravel.com, explicó, “será el punto focal, el portal, que promoverá el turismo en el Caribe y a la vez generará reservas de potenciales vacacionistas de todo el mundo, además de ser el centro de los esfuerzos de marketing de nuestro sector público y privado”.VISIT PANAMA
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